jueves, 2 de julio de 2009

Congreso de la República del Perú aprueba “Ley de Igualdad Religiosa”



La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy por unanimidad un dictamen que desarrolla la Carta Magna, garantizando la igualdad entre todas las confesiones religiosas que existen en el país.

Para el efecto se establece que las entidades religiosas son personas jurídicas de derecho privado, cuyas funciones, atribuciones y representación se rigen por sus propias normas y estatutos. Asimismo, éstas gozarán de los beneficios tributarios existentes en el ordenamiento jurídico nacional.

La ley reconoce el Registro del Ministerio de Justicia, el mismo que será denominado a partir de ahora como de “Entidades Religiosas”, y cuya finalidad será facilitar las relaciones entre el Estado y estas organizaciones.

“El Ministerio de Justicia registra a aquellas Entidades Religiosas que por su ámbito, número de creyentes y desarrollo de actividades de beneficencia económica, social o de otra índole, hayan alcanzado notorio arraigo en el Perú”, señala el dictamen.

El texto aprobado indica, además, que en ningún caso se considerará entidad religiosa a las organizaciones que tengan fines de lucro, ni a aquellas que realicen actividades relacionadas con el estudio o experimentación de fenómenos astrofísicos, psíquicos, parasicológicos, de adivinación, astrología, difusión de ideas o valores exclusivamente filosóficos, humanísticos, espirituales, o de ritos maléficos y satánicos.

También que el Estado peruano a nivel nacional, regional o local, podrá suscribir convenios de colaboración con las entidades religiosas que actúan en el país y están inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia, sobre temas de común interés.

El que se encuentra listo para su discusión por parte del Pleno del Congreso precisa además que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar tal disposición en un plazo no mayor de 90 días a partir de su vigencia.

En la sesión de la comisión de constitución estuvieron presentes los pastores Rafael Gotto ex Presidente del CONEP, Eleazar Soria Presidente de FIPAC, Javier Loayza y Raquel Gago miembros de UNICEP.

En declaraciones a AGENCIAORBITA el ex Presidente de CONEP dijo sentirse contento porque al fin, luego de tanto años de luchas se hizo un acto de justicia de aprobar este dictamen, “Pero aquí no queda la cosa ahora nos toca trabajar mas para que el pleno del Congreso lo apruebe, aunque no es una propuesta perfecta tenemos algo a favor de la confesiones no católicas” indicó.

No hay comentarios.: